El lunes 27 de agosto un gigantesco “Barco Fantasma” fue descubierto a la deriva en los mares de Myanmar por los pescadores locales.
El enorme barco portacontenedores estaba originalmente situado cerca de la desembocadura del Río Sittoung, que se encuentra a solo siete millas náuticas de distancia de Thamaseitta Village, municipio de Thoang, en la región de Yangon.
El barco fantasma finalmente encalló en una playa cercana… pero se encontraba completamente vacío.


La misteriosa llegada del barco fantasma llevó a las autoridades a iniciar investigaciones para conocer de dónde viene.
Después de que la Armada de Myanmar abordó el barco desconocido, descubrieron que el nombre registrado era Sam Ratulangi PB 1600.
Según Marine Traffic, el enorme barco fantasma se construyó en 2001 y solo estuvo en servicio durante aproximadamente ocho años, antes de que extrañamente desapareciera en 2009, cuando desapareció del radar en algún lugar cerca de la costa de Taiwán.


Mide más de 580 pies (177 metros) de largo, por lo que no se explica que una nave tan enorme simplemente suba y desaparezca.
Después de ser abordado, se descubrió que el barco carecía de cualquier señal de vida o trabajo.
Los “barcos fantasmas” no se consideran casos raros, generalmente obtienen su título porque usualmente hay cadáveres a bordo o al menos personas que están a punto de morir.
Sin embargo, en el enorme y oxidado Ratulangi, todo, desde el motor hasta el aceite, parecía haber estado en mal estado durante algún tiempo.
Incluso la cocina y el comedor estaban intactos.


En una investigación posterior, el personal de la Armada descubrió que un pequeño equipo en un remolcador, llamado Independencia, había intentado remolcar el carguero desmantelado a una fábrica de barcos en Bangladesh para rescatar el material.
Según Global News, aunque es controvertido en términos de salud ambiental y de los empleados, rescatar materiales costosos del barco es una práctica común y lucrativa.
“Más del 80 por ciento de los buques comerciales obsoletos se descomponen en playas de Bangladesh, Pakistán y la India, aunque el proceso ha sido criticado por dañar el medio ambiente y poner en riesgo a los trabajadores. Los buques grandes pueden valer cientos de miles de dólares en metal de chatarra.”


Mientras se encontraban a bordo del barco fantasma, los investigadores notaron que dos cables estaban sujetos al frente del barco y habían sido rotos, lo que los llevó a creer que el barco había sido remolcado.
Después de descubrir los cables rotos, el Tatmadaw (la Marina) realizó una búsqueda desde el radar local para detectar botes de aspecto “sospechoso” entre los ríos Yangon y Sittaung.


Las investigaciones descubrieron que, de hecho, hubo dos barcos que se ajustan a esta descripción flotando en el agua entre el 26 y el 27 de agosto en los mares de Myanmar.
Después de ponerse al día con Independencia, aproximadamente a cincuenta millas de la costa de Myanmar cuando se dirigían fuera del país, la Marina se apoderó de su remolcador para interrogar a los 13 tripulantes sobre el barco fantasma abandonado.
Según el medio de comunicación Eleven Myanmar, un comunicado emitido por el Comandante en Jefe de los Servicios de Defensa, dijo que las circunstancias que rodearon el reciente abandono del “barco fantasma” se hicieron más claras después de hablar con los miembros de la tripulación de Independencia.
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El estado informó que la tripulación admitió que el 13 de agosto unieron el barco fantasma a Independencia con los dos cables encontrados en la parte delantera del barco abandonado.
De hecho, se dirigieron a Bangladesh para desechar el enorme barco, pero mientras se acercaban a la desembocadura del río Yangon desde el sur el 26 de agosto, las inclemencias del tiempo les impidieron viajar con seguridad a través de las aguas con el barco a remolque, explicando por qué se habían separado del barco y lo habían abandonado.
Si bien se descubrió que Independencia estaba registrada a nombre de un propietario malasio, el propio Ratalangi está registrado en Palau.
Las investigaciones sobre dónde se había encontrado originalmente el barco y cómo se perdió en 2009 todavía están en curso.